Country, Qué es realmente el Country y en qué se ha convertido ? I

Recientemente tuve una discusión acerca de lo que era el Country, dado la gran cantidad de subgéneros que tiene este estilo musical, empecemos por una simple muestra de lo que es el Country puro y veamos como ha evolucionado:

Country original: Es un género musical surgido en los años 1920 en las regiones rurales del Sur de Estados Unidos y las Marítimas de Canadá y Australia. En sus orígenes, combinó la música folclórica de algunos países europeos de inmigrantes, principalmente Irlanda, con otras formas musicales afroamericanas ya arraigadas en Norteamérica, como el blues, y la música espiritual y religiosa, como el gospel.

vease un par de ejemplos:

The Carter Family fué la primera en grabar en disco una canción country, junto a Jimmie Rodgers, consolidando este género musical con el nombre inicial de «hillbilly», que luego dejaría paso al de simplemente «country». The Carter Family muestra la tradición de los Apalaches desde un punto de vista más contemporáneo y Jimmie Rodgers mezcla blues con canción de autor folk. Y, a partir de ambos, se produce la gran explosión country.

Pero ¿Que son los Apalaches y como se mezcló su estilo con otras influencias para dar paso al country?

La música de los Apalaches es la música de la región con el mismo nombre en el este de los Estados Unidos. Se deriva de diversas influencias europeas y africanas, incluyendo baladas inglesas, música tradicional irlandesa y escocesa (Aquí podemos observar como se incorporó el violín a el Country).

Aquí podemos ver un ejemplo de la música old time Apalache:

El violín se hace notar en este genero, y esta característica la heredaría el Country, como podemos observar las influencias Irlandesas están muuuy marcadas en el genero.

Por otra parte, los emigrantes afroamericanos introducirían un nuevo intrumento en este genero, El banjo. Estas bandas eran llamadas «Jug Bands» dado que utilizaban botellas de licor para acompañar las canciones.

Y desde el Mississippi el blues, nacido del cántico espiritual negro, fusionó su tristeza con el sacrificio del trabajador blanco y nos habló del alma sureña para comenzar a iluminar la naciente industria músical folklórica. Jimmie Rodgers fue el pionero, tocando con músicos negros como Louis Armstrong y cojiendo caracteristicas de este género daría forma a el country primitivo.

De mano del «Minstrel» el cual era un género teatral musical, típicamente estadounidense, cuyo periodo de mayor esplendor se sitúa entre 1840 y 1900. Se trataba de un género que, de alguna manera, aunaba la ópera inglesa con la música de origen negro, procedente de las plantaciones del sur. Su característica más evidente era el hecho de que siempre estaba ejecutada por actores blancos, que pintaban sus caras de negro para interpretar canciones y bailes donde imitaban a los negros, de forma cómica y con aires de superioridad. Cuando, ya a partir de 1855, comenzaron a actuar actores negros, ellos mismos tenían que exagerar su negritud, incluso pintándose la cara igualmente. De este género sacamos un gran cancionero estadounidense del cual la mayoría de los temas evolucionarían a versiones Country.

Por cierto, esta es la versión original

No me pregunteis como a día de hoy se pudo convertir en esto…

y esto demuestra que cualquier tema por simple que sea se le puede hacer un arreglo orquestral

y como dato interesante esta es la canción en la cual se basó Stephen Foster para componerla.

Resulta obvio para cualquier persona, incluso ajena a nuestro estilo, que el mundo western es una importante influencia para la música country, no sólo por la estética de cowboy cinematográfico que se incorporaría más tarde, sino por la temática que refleja este mundo agreste y dado a solucionar a tiros las disputas. También porque las baladas angloceltas al llegar a las planicies texanas se suavizan a la luz de las hogueras y bajo las estrellas. Contando romáticas historias de cowboys, caballos, indios, cantinas, duelos, bellas señoritas y, en general, mostrando el estilo de vida del viejo Oeste.

en la primera mitad del siglo XX se inició un nuevo estilo «El bluegrass» el cual continuó con la tradición de las antiguas bandas de instrumentos de cuerda estadounidenses y fue inventado, en su forma original, por Bill Monroe. El término «bluegrass» fue tomado del nombre de la banda que acompañaba a Bill: The Blue Grass Boys. La primera grabación que realizaron fue en 1945: Bill Monroe (mandolina y voz), Lester Flatt (guitarra y voz), Earl Scruggs (banjo de cinco cuerdas), Chubby Wise (violín) y Cedric Rainwater (contrabajo). El grupo fue el referente para todas las bandas de bluegrass que les siguieron. De hecho, muchas de las primeros y más famosos músicos de bluegrass fueron o miembros, alguna vez, de The Blue Grass Boys o tocaron con Monroe ocasionalmente. Además, Monroe fue una gran influencia para quienes mezclaron elementos del folky con el bluegrass.

Mas o menos sobre los años 30 se empezó a poner de moda en las iglesias afroamericanas en estilo conocido como «El gospel». La música gospel sureña tanto blanca como negra representan una gran influencia desde los inicios de la música country hasta la actualidad, como en el bluegrass. Los himnos religiosos tradicionales, el diálogo directo con Dios y la temática religiosa son una constante. Habiendo incluso un circuito cristiano y artistas exclusivamente de este género. Estos estilos se mezclaron y generaron cosas como esta:

Desde finales del siglo XIX la música hawaiana de raíces polinesias, comenzó a influir en la música americana a través de la invención de la steel guitar (de la cual derivaría la guitarra electrica en 1935 por mano de Les paul). Primeramente mediante la acústica lap steel, que aportaba ritmos cadenciosos y prolongaba las notas casi mágicamente.

La Lap Steel Guitar, es un instrumento musical con seis cuerdas, por lo tanto de la familia de los cordófonos, más concretamente de la familia de las Steel guitars.

Las emigraciones centroeuropeas: suizos, alemanes, austriacos, checos y demás, influenciaron de una manera relevante a la música country. Mediante un peculiar canto, el yodel, con rápidos y peculiares altibajos y alegres melodías alpinas.

Además, los emigrantes centroeuropeos trajeron consigo el acordeón cuya difusión es masiva en la música cajun y tejano, así como en estilos como la polka, que junto con el vals forman los principales ritmos y bailes traidos por estos emigrantes. Muchos de los cuales, como multitud de checos, se asentaron en Texas.

Todas estas influencias constituyen el magma vital donde desde los primeros años 20 a mediados de los años 30 que contribuye a formar el género musical country como música plenamente contemporánea dentro de la era fonográfica.

Pero dos hechos fundamentales paralelos vinieron a hacer evolucionar la música country rápidamente: la radio y el cine.

A partir de los años 20 la aparición de la radio tuvo un efecto comparable a la difusión de internet hoy en día. Todas las noches la familia se reunía alrededor del aparato de radio en el salón o en el salón del vecino a escuchar las melodías, generalmente en directo, interpretadas en las emisoras locales. Una radio comenzó a destacar rápidamente: la WSM, fundada en 1925. Con una potencia de 50.00 watios, y gracias a la ausencia de interferencias solares por la noche llegaba a todo el sur y el medio oeste norteamericano. La WSM emitía todos los sábados el show del Grand Ole Opry constituyendo una de las principales razones de la difusión masiva y el éxito de la música country. Un show radiofónico que es hoy el más antiguo del mundo, un honor que recae en la música country.

Con la llegada del cine Carl T. Sprague grabó la primera balada cowboy ‘When the Work’s All Done This Fall’ allá por 1925. Pero en la década de los 20 las películas del oeste aún eran mudas. Con la invención del cine sonoro surgió la figura del Singing Cowboy con Ken Maynard como primera figura estelar, hasta la aparición de Gene Autry en 1934.

El Western Swing

Es un estilo de música proveniente de la música Western y hoy en día considerado subgénero del country.

Se origina a finales de los años 1920 en los territorios del suroeste de Estados Unidos por evolución de la música de las string bands populares, como una manifestación de la influencia de los nuevos medios

Algunos autores atribuyen al violinista Bob Wills, en el oeste de Texas, el inicio de la fusión del folclore granjero con el blues y el jazz

Aquí podemos ver dos de las bandas mas famosos dentro del estilo en la época

Curiosamente no fue llamada western swing hasta finales de los años 30. La adición del boogie llevó a artistas como Moon Mullican, antiguo western singer, a ser precursor del nuevo estilo que se llamaría rockabilly.

El western swing es el primer gran estilo country con una difusión masiva en Estados Unidos y un éxito arrollador que dominaría la escena musical durante 25 años y que aún hoy impregna las raíces de muchos artistas actuales, como Asleep At The Wheel, Willie Nelson, Merle Haggard y tantos otros.

La música Country ha ido evolucionando a través de los años y se ha mezclado con otros estilos y también ha dado nuevos estilos pero eso lo veremos en otra entrada 😉

Deja un comentario